jueves, marzo 27

Cosas que dicen los autores. VI

Un elogio de la mentira:

"Quizá lo supiéramos desde antes, pero fue allí cuando le dimos verdadera dimensión a la honestidad que implica regalar una mentira donde es uno —el narrador— quien queda mal parado.
La mentira tiene mala prensa porque en general se utiliza con mezquindad: para sacar provecho, para vengarse de otros, para obtener crédito espurio, para fingir o alardear. Esa es la mala mentira. La buena mentira, en cambio, es generosa: ahí reside la única virtud de la mentira y de las mujeres feas. Ese pequeño detalle es lo que convierte a la mentira en arte, lo que le da categoría de ficción.
La mentira es un alimento nutritivo, pero debe ser emitida para salvar a otros del aburrimiento, no para salvarse uno de su realidad o su frustración. La historia de Pinocho no es verdad, pero Collodi no escribió esa mentira para ostentar, ni para dejar de pagar la cuota del coche, ni para que los demás lo creyeran musculoso. Urdió esa mentira para entretener a la gente, como Comequechu aquella tarde. Fue generoso y tuvo su recompensa: no le creció la nariz."

Los dos rulfos, por Hernán Casciari.
Extraído de su weblog Orsai.

3 comentarios:

El Profe dijo...

La verdad esta opinión de la mentira me hace sentir orgulloso de mentir con este sentido... el de divertir a otros, haciendolos recorrer lugares que no existen, pero que ellos llegana aver tal como vos los imaginaste.

Un saludo

(La visito, la leo y ya que estamos me tomo el atravimiento de linkearla)

:D

MariaCe dijo...

Se agradece, Profe. Me encanta que haya andado por aquí y encontrado algo que le guste :-)

Anónimo dijo...

La mentira elevada a la categorìa de ficciòn...muy buena esa frase,marìa.